2017: Año de protesta en rebelión

2017 fue el año que marcó las vidas de los miles de venezolanos y venezolanas que, durante 4 meses, estuvimos en la calle ante la expectativa del cambio posible. Luego de la amarga derrota, y en medio de la huida de tantos a través de la frontera, de manera desesperada, queríamos plasmar en papel parte de aquello. Especialmente, todas las expresiones de protesta creativa y noviolenta que, desde el inicio hasta el final, fueron la tónica predominante en las movilizaciones. Sí, hubo excesos por parte de manifestantes, pero ante el Goliat de la represión, cruel y salvaje, la mayoría mantuvo la serenidad ciudadana.

En medio de aquel huracán de esperanzas y pasiones, en el epicentro del conflicto hacíamos actividades de reflexión en una Librería. Esta conexión permitió que luego, en la resaca, nos inventáramos este libro en complicidad con la editorial del mismo nombre, Lugar Común. Textos de reflexión, infografías, una línea de tiempo. Pero especialmente, los testimonios gráficos de la magnitud y extensión del mayor ejercicio épico de la protesta pacífica de la Venezuela contemporánea. Una edición hermosa, en tapa dura y con interiores a full color, para exorcisar la tragedia.

Demasiadas cosas de la creatividad de aquellos días de furia quedaron fuera de la edición en papel. Aleatoriamente, algunas de ellas:

Coordiné todo el trabajo de producción editorial: Convocando a los colaboradores y colaboradoras que colaboraron con su reflexión (Desde Luis Carlos Díaz, pasando por José Virtuoso y Margarita López Maya, hasta terminar con Luisa Ortega Díaz y Gabriela Ramírez, entre otros y otras); realicé una paciente recopilación de material gráfico, redacté la linea de tiempo, supervisé la realización de las infografías, compilé las canciones de protesta catalogadas en el texto y supervisé la diagramación. El trabajo de impresión corrió a cargo de Lugar Común. A continuación pueden descargar el PDF: