Eran días de pandemia y para canalizar el encierro nos inventamos realizar un fanzine digital, que terminó siendo «Cuarentena». El resultado fue tan estimulante, que para continuar lidiando con las restricciones se nos ocurrió llevar la adrenalina editorial al siguiente nivel: Un libro. Desde hace rato pensábamos que hacía falta un texto que hiciera, desde los propios protagonistas, una mirada regional al fenómeno punk, tropicalizado en un terrotorio de riesgo como lo es América Latina. Armamos la convocatoria por correo, en principio entre los viejos conocidos. La respuesta fue tan entusiasta como sorpresiva…
Con 4 países hubieramos sido felices. Un amigo postuló a otro y finalmente fueron 16 países los que pujaban por estar en las páginas del libro. Sin dinero ni fama de por medio, todo por las ganas de contar una historia en riesgo de ser olvidada. Dimos tres meses para la redacción de los capítulos, con absoluta libertad narrativa, pero con la petición de no olvidar el contexto sociopolítico en el que tocaron las bandas. No queríamos un simple inventario de discos, peleas y conciertos, sino una narración más trascendente, a la altura del fenómeno que nos torció la vida.
Finalmente llegaron todos los capítulos, salvo Ecuador y México. A última hora conseguimos una punketa azteca que revisó y actualizó un viejo texto que había escrito para la UNAM. El prólogo lo escribiría Guillermo Mármol, uno de nuestros antiheroes de cabecera, frontman de Eterna Inocencia e Ingobernables. Cuando vimos el libro en perspectiva un bache del tamaño El Avila: Una historia predominantemente masculina, como efectiva y lamentablemente lo fue. Hicimos una segunda convocatoria, más focalizada, para un encarte especial: El de las chicas contando sus propias batallas contra la sociedad y contra los machos punks.

La respuesta, de nuevo, múltiple y animada. Luego de la recepción de esos textos, con el cuadro completo, sentíamos que nos faltaba un marco contextual. Así que elaboramos una línea de tiempo sobre sucesos políticos y discos punk editados en la región entre 1977 al 2002, 25 años de historia. Rogmy y Andreína, amigos de Ojoestudio, se anotaron para hacer el diseño, también de panas. El proceso honraba al espíritu Hazlo Tu Mismo de toda la vida. Queríamos sobriedad sin perder la estética fanzinera. El resultado gráfico nos hizo poguear las neuronas.







Decisiones editoriales: Si los protagonistas eran de América Latina, no se publicarían fotos de músicos o activistas de otras latitudes, que bastantes libros tienen. Una excepción: La foto de Aknez (Massacre 68) cantando con Evaristo Páramos de La Polla Records. La única foto a doble página, por los histórica, fue la de Los Prisioneros cantando en un concierto por el «No» en el referendo a Pinochet. Para la portada revisamos, una y otra vez, bancos de imágenes propios y ajenos para encontrar una indicada: El fenómeno había sido adaptado y no era una simple copia de lo ocurrido en Londres o Estados Unidos. Por fin dimos con una que nos voló la cabeza, de Tunchi del Colectivo Lima Foto Libre. El mismo tuvo la gentileza de mandarnos un video explicando su contexto.

Para el nombre del libro queríamos el título de una canción que sintetizara la ruptura y el espíritu iconoclasta del punk latinoamericano. Hicimos una lista de 10 temas. Finalmente escogimos «Mayoría Equivocada» de la banda peruana Autopsia. Le escribimos a Gonzalo Farfán, quien tuvo la gentileza de darnos luz verde para el uso de la frase, sin dramas. Como no hay registro audiovisual de los Autopsia, colocamos la versión que hace la siguiente banda de Gonzalo, los Gx3, del tema:
Al libro le incluímos codigos QR con contenido expandido en la web. Ya estábamos listos para imprenta. Y si el proceso había sido participativo y descentralizado, la edición y distribución también debían serlo. Les propusimos a todos los autores de los capítulos la posibilidad de hacerlo en su país, a través de editoriales independientes. Otra bonita sorpresa: Terminó en las fauces de imprentas digitales de, en orden de aparición, Argentina (Inerme Discos y Libros, Discos El Sembrador), Puerto Rico (Forgotten Youth), Colombia/Venezuela (Piedemonte, Naufrago de Itaca, Viniles & Bebidas), España (El Lokal) y México (Jorge Tadeo y amigos). En cola Chile y, esperamos, Perú. Cuando hayamos completado el ciclo, prometemos subir el PDF para descarga directa.

