
Desde agosto del año 2015 junto al periodista Melanio Escobar se nos ocurrió realizar un programa de radio para entrevistar a personas que, a pesar de la estridencia de los malos, a la calladita estaban construyendo país. Y eso juntarlo con la música que nos encantaba. Tocamos la puerta de varias radios, pero en el contexto del incremento de la censura (un año antes habíamos tenido un ciclo importante de movilización ciudadana), nadie se arriesgaba con algo que oliera a «derechos humanos». Nos fuimos al formato podcast, y para ello contamos con la alianza de portales como Runrunes y Noesfm.com, y con la producción técnica de gente como Rafael Cadavieco y Jimmy Flamante. Esta experiencia fue el abreboca para lo que después sería la radio web «Humano Derecho», donde pudimos instalar nuestros propios estudios de radio, para nosotros y todas las organizaciones sociales.
A continuación una muestra de aquellos podcasts:

Humano Derecho con Sin Mordaza
Como invitado al estudio de Humano Derecho, iniciando su tercera temporada, estuvo Lorenzo González miembro de la organización «Sin Mordaza», quienes han venido utilizando el arte para la defensa del derecho a la libertad de expresión y del resto de derechos humanos. Lorenzo nos contó algunos de los casos que han visibilizado, como el de Pancho y Gabo, Francisco Márquez y Gabriel Sanmiguel, detenidos cuando hacían trabajos logísticos para la validación de firmas del Referendo Revocatorio. Asimismo, nos relataron la situación del conjunto de presos por razones políticas y perseguidos, como el de Rodrigo Diamante, presidente de Sin Mordaza, que tuvo que salir del país tras una intensa campaña de criminalización en su contra.
Las pausas del rock de este Humano Derecho van de la mano de Autopista con «No tengo amor»; y dos clásicos del rock venezolano: Desorden Público con «Dónde está el futuro»; y Sentimiento Muerto con «Miraflores».

Humano Derecho con Víctor Amaya
En este inicio de la segunda temporada de Humano Derecho, conversamos con Víctor Amaya, periodista y productor radial, acerca de la situación de libertad de expresión en Venezuela y los ataques sufridos por el semanario Tal Cual debido a su línea editorial. Amaya describe la situación del periodismo de investigación en el país, el cual debe superar la dificultad de acceso a la información pública y la polarización política. También comenta sobre la aparición de nuevos medios, como El Estimulo.com, un tipo de periodismo que en el resto de América Latina se ha desarrollado por evolución del oficio, mientras que en Venezuela ha sido estimulado por la hegemonía comunicacional estatal.
Los temas de este Humano Derecho son de Atkinson «Caracas infame», Motorhead «Ace of spades» y Plug Plug «Las cosas no son como son».

Humano Derecho con Sonorámica
La invitada en este Humano Derecho es la artista y fotógrafa Tibisay Guerra, promotora del proyecto Sonorámica, el cual pone música a poemas venezolanos para difundirlo entre un público ajeno al hecho poético.
El nombre de este proyecto es un homenaje al maestro Carlos Guerra y aquella orquesta que sonó bajo su dirección durante los años 60. Tibisay, además, es cantante y ha explorado los territorios de la tradición, el canto coral y la música caribeña. Además de Guerra, Sonorámica está integrada por Starsky Brines y colaboradores como Napoleón Pabón, Santos Palazzi, Nigga Sibilino (Carlos Madera) y Rigel Mixtelena, sonorizando poemas de Napoleón Pabón, Santos Palazzi, Nigga Sibilino (Carlos Madera), Rigel Mixtelena.
Del emo a la acción, las pausas del rock de este programa son de The Used con “A box full of sharp objects”; The Chemical Romance con “Welcome to he black parade” y True Friends con “Brin me the horizon”.

Humano Derecho con Doctor Yaso
@melaniobar y @fanzinero conversan en esta oportunidad con Franklin Romero y José Marrero, de la franquicia social «Doctor Yaso», una iniciativa con 11 años de fundada que promueve visitas de payasos de hospital a los centros sanitarios del país. Ambos explicaron lo que consiste ser una «franquicia social» exitosa, pues Doctor Yaso posee en la actualidad sedes en casi todo el país y en tres ciudades del extranjero.
Doctor Yaso realiza una acción terapéutica, contribuyendo al alivio del sufrimiento de niños, niñas y adolescentes pacientes de los hospitales, a través de la risa generada con actividades lúdicas basadas en la técnica del clown (payaso), respetando el estado de los pacientes, los deseos de la familia y el entorno del centro. Además, su presencia contribuye a la humanización de los centros asistenciales.
Además de aliviar a los pacientes, la participación en Doctor Yaso es una experiencia positiva para sus propios animadores, como nos lo relata José Marrero, quien a pesar de su discapacidad visual como clown ha generado sonrisas en muchos niños y pacientes de los hospitales de Caracas.
Doctor Yaso es un ejemplo de la calidad humana existente en el país y de la solidaridad de los venezolanos. Las pausas del rock son a cargo de Los Melancólicos Anónimos con «Coca y gasolina», Buh! con «In up» y Goldfinger con «Superman».
