Entrevista X-Perimentar Zine (Ecuador): «No importan las etiquetas, sino las personas y luchas concretas»

En estos días Ecuador ha sido noticia por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, un hecho despreciable desde cualquier punto de vista. Coincidencialmente, ha aparecido en Quito una nueva edición del veterano fanzine X-Perimentar del incansable Xavier Paz, a quien agradezco el haberme tomado en cuenta para una entrevista, incluida en su más reciente edición. Los temas eran el mundo contracultural, respuestas que comparto con ustedes:



01) Quien es Rafael Uzcátegui? Un loco, músico, compositor, idealista, escritor, periodista, como te describirías.

Hola Xavier, gracias por la entrevista. Jajaja, que buena pregunta de entrada. En principio soy un ser humano que intenta pensar por si mismo y actuar en consecuencia. Tengo ahora 49 años, y a los 18 comencé a hacer mis primeros fanzines, pues me interesaba mucho escribir y editar publicaciones. Aunque nunca estudié formalmente periodismo, aprendí el oficio en la práctica, especialmente cuando me mudé a Caracas, en 1994, para trabajar en un periódico universitario de alcance nacional, del que fui director por una temporada. Lo que sí estudié fue sociología, lo que me ayudó mucho a pensar, y luego empecé a involucrarme en el mundo de los derechos humanos, lo que me hizo una mejor persona, mucho mas tolerante y abierto. El rock, y especialmente el punk, me salvaron de una familia disfuncional y una vida monótona. He sido objetor de conciencia y he participado en el movimiento antimilitarista internacional.

02) Donde inicia tu amor por la contracultura, la lucha obrera y anarquista.

En el Barquisimeto en el que crecí me disgustaban las injusticias y aunque buscaba un lugar en el mundo nunca me sentí identificado con el marxismo, por su apoyo a dictaduras totalitarias y la disciplina marcial partidista. En algún momento me topé con un libro sobre anarquismo, e inmediatamente me identifiqué por su vocación por la libertad individual y la justicia colectiva. Seguí indagando y conocí a varios activistas y publicaciones anarquistas que se hacían en Caracas, además de comenzar a cartearme con personas de otros lados del mundo, en esos tiempos románticos antes de internet, donde era la única manera de conseguir música y revistas interesantes. Pero, si una experiencia fue definitiva, fue el haber tenido el honor y placer de conocer a viejos militantes anarquistas españoles, que luego de la Guerra Civil y el franquismo se vinieron a vivir a Venezuela: Guillermo López, Emilio Tesoro y Antonio Serrano. Ellos fueron toda una escuela, en la vida real, de lo que era intentar vivir de una manera diferente. Con ellos, y otros, empezó la aventura del periódico El Libertario, que duró 20 años y 76 ediciones.

03) Venezuela fue uno de los países más prósperos de América del sur, recuerdo mi época de la infancia la gente hablaba de viajar a Venezuela en busca de días mejores, ahora es todo lo contrario, que paso donde se dio ese giro que ahora los tiene sumergido en una gran crisis social.

La respuesta corta es que Venezuela contó generosamente con un recurso mineral, el petróleo, que le permitió promover, con sus contradicciones, un proyecto de modernización democrática a partir de 1958, mientras el resto de los países de la región sufrían dictaduras militares y situaciones de amplia precariedad. Aunque se lograron algunos avances, por ejemplo, la masificación de la educación y la salud gratuita, es cierto que las élites políticas construyeron un modelo de gobernabilidad excluyente y que a partir de 1983 aumentó las desigualdades, en un contexto de corrupción y tráfico de influencias. El modelo entró en crisis, que se evidenció en las protestas conocidas como “El Caracazo” (1989), por lo que la década de los 90 fueron 10 años de intensa movilización social para promover un cambio. Estas demandas fueron capitalizadas por Hugo Chávez, quien protagonizó en 1998 un recambio burocrático y un proceso constituyente que generó amplias expectativas. No obstante el fenómeno bolivariano nunca representó una ruptura con las matrices sociopolíticas del país, sino una continuidad: Caudillismo, estatismo y un modelo económico basado en el extractivismo. A partir del 2007, luego de la pérdida del referendo constitucional Chávez inicia un giro autoritario por el que comienzan las primeras rupturas y alejamientos a lo interno de su movimiento, pero contando con importantísimos ingresos debido a los altos precios internacionales del petróleo y el gas. Chávez fallece y su legado es continuado por Nicolás Maduro, quien no contaba ni con su popularidad, ni con su carisma ni tampoco con una economía prospera, debido a que los commodities bajaron sus precios internacionales a partir del 2014. Ante las protestas por la crisis social, económica y política Maduro opta por la represión y ante la posibilidad de perder el poder por elecciones, transforma su gobierno en una dictadura a partir de octubre de 2016. El aumento escandaloso de la pobreza y la desigualdad, la imposibilidad de tener un futuro dentro del país y la poca representatividad de la oposición formal al chavismo, obliga a miles de venezolanos a salir como migrantes forzosos, en la peor crisis de movilidad humana experimentada por la región en los últimos años. Actualmente sufrimos, y padecemos, la casi completa estatización de nuestra vida cotidiana y el control total de lo que se dice en televisión, radios y los pocos impresos que quedan, aunque las redes sociales siguen relativamente sin censura, a pesar de muchos portales informativos bloqueados y personas presas por mandar un tuit. Una respuesta larga, y mucho mas detallada, intenté esbozarla en el libro “Venezuela: La revolución como espectáculo. Una crítica anarquista al gobierno bolivariano”, cuya versión pdf puede descargarse libremente de https://rafaeluzcategui.wordpress.com/vzla-la-revolucion-como-espectaculo/

04) Como derribar el mito de que la anarquía no es violencia y que la gente tenga una mayor aceptación y no la relacionen con caos y desorden.

En mi opinión son mas importante los valores, principios y las prácticas, que cualquier etiqueta. Siendo así, importa menos si hay un uso despectivo de la palabra “anarquia” por parte del común de las personas, si podemos promover proyectos y procesos sociales con valores libertarios y que tengan capacidad de replicarse y adaptarse por otrs. Siempre hemos estimulado lo que se denomina “política prefigurativa”: un movimiento que establezca y desarrolle relaciones y maneras de tomar decisiones que prefiguren hoy la sociedad igualitaria, inclusiva y democrática que se quiere para mañana. Esta es la única vida que viviremos, así que intentamos vivir en el ahora lo que queremos sea el futuro para tods. Con una práctica de este tipo, ayudando a las personas que lo necesitan, estableciendo modelos autogestionarios exitosos en sus propios términos, vamos a ganarnos el respeto de los otr*s, de manera más decisiva que cualquier discurso.

05) Una canción muy popular dice «El pueblo unido jamás será vencido» y esto ya se lo ha demostrado en las calles, pues en América latina se han derrocados gobiernos, pero desafortunadamente el poder se lo seguimos dando a los mismos políticos y el pueblo no asume un rol más eficaz en la política, qué opinas del tema y que nos puedes decir para que el pueblo tengo un papel más activo o consiente y no regalar el voto.

El progresismo en la región ha incumplido sus propias promesas, incluso ha generado nuevos problemas. Cómo reacción, la gente usa el voto como un mecanismo de castigo, asi que estamos oscilando permanentemente entre gobiernos conservadores y progresistas, sin que haya una mejora sustantiva en la calidad de vida de las mayorías. Sin embargo, es importante acompañar las movilizaciones de la gente, y desde ahí, intentar desbordar los mecanismos de participación política institucionales. En nuestro caso el gran desafío es demostrar, en los hechos, que la democracia directa y los emprendimientos económicos autogestionarios son, en el presente, una posibilidad real de mejores condiciones de vida y una experiencia vital mucho más plena. Las personas son crecientemente escépticas a los discursos y la demagogia, y frente al poder asumen una posición pragmática, en el sentido de apoyar si eso les va a traer, o tienen la expectativa, de algún beneficio. Por ello no solamente debemos actuar en el terreno de los deseos, sino también en el de las necesidades. Y cuáles son nuestras propuestas y prácticas para satisfacerlas.

06) Cuéntanos un poco de las actividades que estas realizando sé que has editados algunos libros, entre ellos el primero que leí fue “Corazón de Tinta” así también has sacados trabajos discográficos en beneficio para recolectar fondos para tu comunidad, que es del periódico “El Libertario”

El Libertario dejó de editarse en octubre de 2015, luego de 20 años de recorrido con la impresión de 76 números. Intentamos hacer un tipo de publicación que trascendiera la naturaleza autoreferencial de los periódicos anarquistas, precisamente promoviendo el valor y la práctica de la autonomía dentro de los movimientos sociales venezolanos, en momentos en que el chavismo había desplegado una serie de estrategias para estatizarlos o neutralizarlos. Tuvimos también una búsqueda estética y discursiva, que mostró algunas cosas, pero que pudo seguirse profundizando. Creo que es difícil que lo volvamos a resucitar pues muchos querids compañers que lo animaron durante esos 20 años han fallecido: Emilio Tesoro, Antonio Serrano, Yolanda Osuna, Humberto Decarli y Nelson Méndez, este último muerto como consecuencia del Covid-19. Además, todo el entorno anarcopunk que ayudaba a que fuera posible hoy se ha ido a otros países como migrantes forzados. Por mi parte he estado muy involucrado, en los últimos años, en la lucha por los derechos humanos, pues trabajo en una de las ONG más antiguas del país: El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), en el que en este momento soy su director. Desde esta ONG hemos promovido, junto a otra llamada Redes Ayuda, un programa llamado “Música X Medicinas” en el que se organizan conciertos de entrada libre, en el que las personas llevan medicamentos para donar, y reciben a cambio un disco o un libro vinculado a la música. Esto nos ha permitido promover el talento de grupos y solistas en momentos en que la crisis económica de nuestro país lo hacía muy complicado. En 16 conciertos en varias ciudades, se han recaudado más de 20.000 cajas de medicamentos, además de insumos médicos, que son distribuidos de manera gratuita a quienes los necesitan. Las versiones digitales de los discos de Música X Medicinas se pueden descargar de https://humanoderechorecords.bandcamp.com/. Sobre los libros, en el 2010 tuve la suerte de editar, en tres idiomas diferentes, “Venezuela: la revolución como espectáculo. Una crítica anarquista al gobierno bolivariano”. Y en julio de 2021, que ha sido el último, “La rebeldía más allá de la izquierda. Un enfoque postideológico para la transición democrática en Venezuela”, ambos de manera independiente.

07) Como es llevar adelante la lucha anarquista en un Estado opresor como el que están viviendo actualmente en Venezuela, que tan intensa es la represión, sé qué has sido perseguido por tus ideas anarquistas y la lucha por estar contra el régimen del dictador Maduro, que nos puedes contra del tema.

Desde el inicio del chavismo en el poder, por nuestros valores anarquistas lo adversamos desde El Libertario, como se puede constatar en los números del periódico a partir del año 1999. Curiosamente esta crítica al estatismo militarista chavista fue, paradójicamente, cuestionada por diferentes organizaciones anarquistas de la región, que asumieron su lógica antiimperialista: O se estaba con Hugo Chávez o se estaba con los Estados Unidos, abandonando a nuestro juicio la alteridad libertaria. Fueron momentos difíciles, pues además de tener que enfrentarnos al autoritarismo creciente del chavismo, teníamos que defendernos permanentemente de esos anarquistas que nos calificaban como agentes de la CIA. En todo caso el desarrollo de los acontecimientos nos dio la razón: El chavismo empobreció a la población y la obligó a irse del país en condiciones desesperadas intentando buscarse un futuro, transformándose en una dictadura que diezmó todo el tejido social cooperativo autónomo y horizontal que existía en el país. En el año 2002, fecha del golpe de Estado contra Hugo Chávez, decíamos “Que se vayan todos”, dado que no estábamos de acuerdo ni con el chavismo ni con la oposición de los partidos políticos. Y curiosamente esta es la consigna que hoy repiten los sectores del chavismo que se han alejado de Nicolás Maduro. En gobierno ha respondido a las protestas masivas por el cambio político con una feroz represión, que ha dejado muchos muertos y heridos. Las ejecuciones y las torturas han sido de una magnitud que han provocado que la Corte Penal Internacional actualmente investigue al gobierno de Nicolás Maduro por crímenes contra la humanidad. Y esto en medio de una corrupción espantosa, donde la diferencia entre quienes están cerca del gobierno y el resto de la población es abismal. Para evitar la crítica fácil agrego que es cierto que las sanciones contra el país han contribuido, agravando una crisis económica que ya había aparecido en el año 2014, luego que los precios de los recursos energéticos en el mercado internacional se desplomaran. Al igual que todos los movimientos sociales del país, el anarquismo venezolano ha sido debilitado en extremo y en este momento casi no hay iniciativas, pues sus animador*s se han ido del país. En mi opinión muy personal, en este momento lo importante es volver a un momento, la democracia, que permita de nuevo promover una alternativa social libertaria para el país. Como defensor de derechos humanos con un perfil público, soy víctima de ataques y hostigamientos del gobierno a través de sus medios de comunicación, lo que motivó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a otorgarme una medida cautelar de protección desde el año 2016. Aunque es algo más simbólico que real, aumenta un poco el costo político de los ataques. En este momento, siguiendo el ejemplo de Nicaragua, el gobierno quiere promover mecanismos para ilegalizar a las organizaciones independientes. Frente a eso, el movimiento de derechos humanos seguimos comprometidos a continuar dentro del país hasta que las circunstancias lo permitan.

08) La lucha feminista, así como la lucha por los derechos de los GLBTI han ido en aumento, donde han conseguido reformar algunas leyes, o abrir un debate social como es el caso con el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, que se les permita a parejas del mismo sexo poder adoptar, la educación inclusiva o de género, ahora eso de una persona no binaria, qué opinas de estas distintas luchas crees que esto fue más allá, algún otro ejemplo que nos puedas comentar.

Las ideologías, que ofrecían la salvación y una respuesta para todo, se encuentran en crisis. Por eso las demandas, en la actualidad, son menos omniabarcantes y más fragmentarias, centradas en el individuo. Esto tiene elementos positivos y negativos. Pero me contenta que diversas reivindicaciones, como la de la mujer, la sexodiversidad y el medio ambiente, por fin hayan logrado posicionar su agenda en los poderes públicos. Esos deseos y exigencias habían sido reprimidos y perseguidos durante mucho tiempo, y creo que esas sensibilidades van a ayudar a reinventar a la propia política y hacernos mejor como sociedad. En el caso del punk, debemos reconocer con vergüenza que sus primeras expresiones repetían mucho de la cultura dominante, y fue una movida machista y homofóbica en sus primeros años. Por lo menos en América Latina. Eso ha ido cambiando, a partir del activismo de bandas como Los Crudos o Fun People, pero todavía hay mucho por hacer. Por cierto, en Venezuela además de los militares una importante base electoral del chavismo realmente existente son los evangelicos, por lo que la agenda de género y derechos LGBTI se encuentra absolutamente estancada, mientras en otros países de la región hay algunos avances. En todo caso, ante el derrumbe de los partidos políticos tradicionales, lamentablemente los evangélicos se han convertido en un importante factor de organización, presión y movilización. Es parte de los nuevos desafíos en la región.

09) Que es lo políticamente correcto dentro del movimiento anarquista, quien establece que es lo que está bien y lo que es malo, por qué tanta bronca y critica por lo que hacen los demás muchas luchas dispersas esto ya parece una anarco inquisición.

Es lamentable esto, no es un fenómeno nuevo pero tristemente no aprendemos de nuestros errores. En este sentido yo suscribo muchas de las críticas del llamado “postanarquismo” al espíritu sectario y de iglesia que existe dentro del movimiento. Para cualquier interesad* Tomás Ibáñez ha dado una buena explicación de esta corriente dentro de su libro “Anarquía es movimiento”. En lo personal ya no me importan las etiquetas, sino las personas y luchas concretas. Me aburre el anarquismo que se mira el ombligo, que tiene obsesión por la (falsa) pureza y que lo único que proyecta es una promesa de pasado. Me interesa el que se esfuerza que los principios libertarios sean vividos, aquí y ahora, por la mayor cantidad de personas, aunque no se vean a si mismas como “anarquistas”. Cuando se está involucrado en luchas reales, hay menos tiempo para gastar en peleas estériles de internet. Al final, son los hechos los que nos definen, no los discursos.

10) Desde el punto de vista anarquista a que se atribuye la no existencia de Dios o en otras palabras porque para un anarquista Dios no existe.

En general creemos que los seres humanos debemos tomar el control de nuestras vidas en nuestras propias manos, y por tanto criticamos el espíritu heterónomo, lo contrario a la autonomía, que te inoculan los poderes dominantes: Que necesitas un patrón, un maestro, un policía o un arzobispo para poder existir. Además, se ha identificado a la iglesia como estructura de poder jerárquico y privilegiado. Sin embargo, también debo reconocer que a partir de Tolstoi se desarrolló una corriente de anarquismo con interés en lo espiritual y en la trascendencia. Y que en el caso de América Latina la teología de la liberación desarrolló una opción preferencial por los pobres, desarrollando un trabajo social importante en zonas de mucha marginación. Creo en la libertad hasta el punto de respetar y convivir con personas que han decidido tener creencias diferentes a las mías. Lo que siempre estará en debate es que no opriman ni hagan daño a otra persona.

11) Próximos planes que tienen en mente, un adelanto de tu próximo libro que más nos puedes contar.

En este momento estamos promoviendo un libro que trabajamos durante la pandemia. Se trata de “Mayoría Equivocada. Una historia incompleta del punk en América Latina”, del cual fue el editor. Allí se pudo recopilar los testimonios de protagonistas de 15 países de la región, incluyendo algunos menos conocidos como Cuba, República Dominicana, Costa Rica y Paraguay. Fue un esfuerzo cooperativo que también se está imprimiendo y distribuyen de manera descentralizada. Cuando respondo esto ya han aparecido ediciones en Argentina, Puerto Rico y Colombia, esperando las que deben salir en Perú, México y España. La idea siempre fue tener una mirada regional del fenómeno, destacando el lado más constructivo y activista del punk. La verdad es que estamos bien contentos con el resultado. Cualquier interesad* puede conseguir más información en la cuenta de Instagram @mayoriaequivocada. Por otro lado, a nivel personal, estoy en la fase de investigación previa a la redacción de mi próximo libro, cuto título tentativo es “El antiimperialismo como dispositivo de dominación”, en que explicaré cómo para países como Cuba, Nicaragua y Venezuela esta retórica anti Estados Unidos se usa para enmascarar y justificar las peores fechorías, las cuales no se perdonarían para países con gobiernos conservadores.

12) Tienen las siguientes líneas para decir algunas palabras, algún mensaje para la escena de América Latina.

El otro día leí el folleto de una conversación reciente entre Penny Rimbaud (Crass) y Patricia Pietrafasa (She Devils/ Cumbia Queers), cuyo título “Nada que decir” precisamente refleja que este mito anarcopunk viviente se encuentra en un momento espiritual en el cual reniega de muchas de las cosas que hizo en el pasado. Lo que rescato es que nuestros “ídolos” han envejecido, algunos bastante mal, así que es hora de caminar sin muletas. Entonces llegó la hora de pensar, y actuar, por nosotrs misms. Estaré contento de mantener comunicación e intercambio con cualquier a través del Instagram y twitter @fanzinero o por el e-mail uzcategui.rafael@gmail.com


Deja un comentario