He recibido por intermedio de Frank Mintz un interesante comunicado, firmado por «Un grupo de anarquistas y libertarios» que paso a traducir y republicar. El original en http://www.fondation-besnard.org/IMG/pdf/contra_a_invasao_russa_e_a_guerra.pdf. Pido disculpas por cualquier inexactitud en la traducción google.
CONTRA LA INVASIÓN Y LA GUERRA RUSA: ¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO UCRANIANO!
Estamos en contra de esta guerra. Ni Putin ni la OTAN. Antimilitaristas, no tomamos partido de los que bombardean las poblaciones, ya sea el ejército ucraniano en Donbass o Misiles y tanques estatales rusos sobre Ucrania. Tomamos partido, sí, por los que sufren la fuerza bruta de los nacionalismos, por los que salen a la calle con el coraje de dejar claro que la la gente tiene otra forma de relacionarse.
Personas en Ucrania, antiautoritarios, antifascistas, activistas LGBT, algunos de los cuales mantienen proyectos de medios independientes, piden nuestra solidaridad mientras luchan contra la invasión en las calles.
Como en 2014, simplificando la actual guerra en Ucrania, o como una batalla entre los Intereses democráticos occidentales y aspiraciones imperiales nacionalistas postsoviéticas fuerzas rusas, o como movimientos políticos neofascistas y luchas de liberación nacional, no ayuda a la comprensión de las verdaderas causas de esta guerra.
Nos distanciamos de quienes dicen cosas como ‘Rusia fue provocada y tiene derecho a tomar represalias». Declaraciones como esta sugieren un proceso de excusar acciones inaceptable. El actual gobierno nacionalista y reaccionario ruso, que desde hace años desarrolla un proyecto imperialista, ahora pretende subyugar a otro país – bastante rico en materias primas como el uranio, el carbón, el gas natural y las grandes producciones agrícolas, mientras que constantemente reprime las voces disidentes internas.
Estos mismos recursos también interesarán a Joe Biden, cuyas políticas imperialistas también son reconocidos. Sin embargo, estar en contra del imperialismo estadounidense no puede significa que se excusa otro imperialismo. Como se ha dicho, el imperialismo ruso moderno se basa en la percepción de que Rusia es el sucesor de la URSS, no en su política, sino en términos territoriales.
En este momento, estamos siguiendo de cerca las situaciones de Chernobyl y otros armas nucleares en Ucrania y bombardeos sobre objetivos civiles, actos bélicos de quienes no les interesan los medios para lograr sus fines.
La ley marcial impuesta en Ucrania exige que todos los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido salir del país. Se les aconseja tomar las armas y defender su «patria». La guerra demuestra que el patriarcado, naturalmente expresado en nacionalismos y en las disputas por el poder estatal, es una brutalidad para todas las personas. Incluso, reconociendo el derecho de los pueblos a resistir a un agresor.
Nos solidarizamos con todas las personas en Ucrania que han sido atrapadas en una guerra que no decidieron, así como con la diáspora ucraniana repartida en varios países. Los refugiados serán bienvenidos, como todos los demás refugiados y migrantes de este mundo en guerra.
También rechazamos cualquier rusofobia. Expresamos toda nuestra solidaridad con el pueblo ruso, víctima de su clase dominante, que sufrirá una crisis sin precedentes, y acompañamos a las organizaciones que apoyan a los detenidos en manifestaciones contra la guerra que tienen lugar en territorio ruso.
¡CONTRA LAS GUERRAS ENTRE ESTADOS! SOLIDARIDAD ENTRE LAS PERSONAS
Un grupo de anarquistas y libertarios
