
Buenos días a todos los presentes, promotores de la esperanza y la solidaridad en tiempos tan difíciles como los nuestros. Queremos compartir con ustedes la certeza que muchos ojos de la región están puestos sobre nosotros, sobre cómo a pesar de todas las amenazas y sombras, seguimos aprendiendo lecciones en esta materia tan novedosa para todos: Cómo resistir una dictadura moderna, esas que llegan a la presidencia mediante los votos pero utilizan su capacidad para asfixiar la propia democracia y mantenerse indefinidamente en el poder.
Como saben, el tablero internacional se ha vuelto de suma importancia para nuestros deseos. Y en las visitas que hemos venido realizando para sumar aliados a nuestra causa, en muchos lados nos han hecho la misma pregunta: ¿Cómo vuelven a levantarse?, ¿Cómo siguen desafiando al autoritarismo? Hemos abierto un camino que en diferentes lados otros comienzan a caminar. De nuestros errores, pero también de nuestras fortalezas, están surgiendo las lecciones de cómo los pueblos pueden y deben resistir los nuevos ropajes del despotismo. Nuestro reconocimiento desde Provea a todos ustedes por hacer este movimiento posible, que pronto recuperará el valor y significado de las palabras dignidad y solidaridad de quienes las han vaciado de contenido.
Que ustedes continúen allí es el aliento para que también nosotros nos mantengamos, fuertes, en el sitio en el que estamos como organización desde el año 1988: Del lado de quienes sufren la historia y no de quienes la escriben.
Rafael Uzcategui
