
En el monitero de medios del día de hoy jueves 10, como es costumbre, mi mente malpensada se cree topar con cosas indignantes que merecen ser comentadas con los demás, así como para pasar el mal trago. En un reporte de la Agencia Bolivariana de Noticias, disponible en http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=238541&lee=6, la funcionaria Amarilys Cedeño, directora general de Protección y Desarrollo Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación, informa con mucho orgullo la entrega de becas a 99 estudiantes con discapacidad, inscritos en el Centro de Educación Especial Simón Rodríguez de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Una labor muy loable a primera vista, si se tiene en cuenta la cifra de 58 mil 680 becas que el gobierno bolivariano le estaria otorgando a niños y niñas venezolanas «con el objetivo de apoyar el desenvolvimiento académico de estudiantes de escasos recursos». ¿Quién en su sano juicio estaría en contra de estas iniciativas?
Pero como tengo la mala costumbre de leer toda la noticia, y no quedarme sólo con los titulares, más adelante observo que la beca a los 99 niños consta de «300 bolívares trimestrales», lo que daria por mes la cantidad de 100 bolívares cada 30 días, significando la cantidad de 3,3 bs diarios. ¿Sabe lo que se puede hacer con esta cantidad de dinero diariamente? Quizá tomar dos autobuses en carreras intraurbanas, lo que por cierto se descarta para los infantes en esta situación. Si la madre o el niño o la niña juntan lo de dos días les puede dar para tomarse una malta en lata. ¿Es motivo para estar orgulloso?, ¿Como una funcionaria tiene cara para anunciar becas de esta naturaleza? Se me olvidaba comentar que los 100 bs mensuales, según Cedeño, los recibirán hasta los 40 años.
Después de esto es lícito dudar del resto de las afirmaciones. Por ejemplo la cantidad de 58.680 becas. ¿Es la cifra total de los 10 años de gobierno bolivariano? No se explica, pero sí es así son menos de 6 mil becas de promedio al año. Lo que sí se afirma es durante este 2010 una cantidad de 5 mil niños y niñas estan recibiendo sus 3,3 bolívares diarios. ¿Cuánto reciben los 53 mil restantes? Tampoco en la nota se dice nada. En un ejercicio de declaración automática, la funcionaria de los 3 bolívares remata: «“Estamos realizando estas actividades en todo el país para contribuir con la formación de los niños, niñas y adolescentes. Venezuela necesita de hombre y mujeres preparados. El futuro del país está en nuestros estudiantes”. Para l que si alcanzan los 3 bolivares es para una hora en un cybercafe, en donde las madres de los muchachos y muchachas podrán leer estas declaraciones.
A estas alturas pienso que las cifras abultadas, difundidas en grandielocuentes notas de prensa y coloridos avisos publicitarios, encandilan a propios y extraños acerca de las políticas sociales del gobierno bolivariano. Espectáculo progre para los días globalizados. Sin embargo, quien escarbe un poco, se encontrara con el estallido de las pompas de jabón.

buen dia necesito obtener informacion donde puedo conseguir una beca para mi hijo es autista y la escuela especial donde lo tengo me cobra 9000 bs anuales y se me hace dificil, gracias por la informacion que puedan darme