Me lo dijo Reinaldo Arenas

Soy un cabeza dura, lo sé. Pero hay cosas que no dejaran de sorprenderme, a uno que no puede pensar el presente -y el futuro- sin recordar los hechos del pasado. Como si nunca hubieran roto un plato, y como si fueran la vanguardia en la lucha de los derechos de la comunidad GLBT, una organización del Estado cubano -porque alla todas las organizaciones «legítimas» lo son- viene a Venezuela a educarnos para «crear mecanismos para erradicar el rechazo y la discriminación hacia este sector de la población». Hasta ayer por la tarde, en Cuba la homosexualidad era considerada una aberración y un delito que era castigado con largas estancias en las colonias de reeducación, la palabra políticamente correcta a como llaman a las cárceles en la isla. Ojalá esta «nueva» política fuera consecuencia de un mea culpa al respecto, pero no conozco de ningun comunicado o pronunciamiento en donde las autoridades castristas hayan pedido perdón por tanto desvarío, hayan indemnizado material y moralmente a las víctimas o hayan elaborado un pensamiento que sustituya décadas de ostracismo. Coloco el comunicado de la agencia estatal de noticias venezolana, sin dejar de pensar en el poeta Reinaldo Arenas y en todas las personas que por amar diferente sufrieron exilio, persecución y cárcel en la isla cubana.

:: Comienza taller de diversidad sexual y DDHH en Defensoría del Pueblo

Caracas, 06 May. ABN.- La Defensoría del Pueblo inició este jueves el I Seminario Internacional: Sexualidades, Diversidad Sexual y Derechos Humanos, a fin de impulsar la formación en el área de los derechos de las personas sexo-género-diversas y propiciar un espacio para la sensibilización, debate y reflexión en torno a este tema.

Con la participación de Cuba, Argentina, Uruguay, México, Ecuador y Venezuela, este taller, que se lleva a cabo del 5 al 7 de mayo, intentará crear mecanismos para erradicar el rechazo y la discriminación hacia este sector de la población.

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, señaló que este evento forma parte del convenio de cooperación entre la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba, a fin de brindar a los trabajadores y trabajadoras de la institución venezolana las herramientas necesarias a la hora de procesar las denuncias recibidas ante este tipo de casos.

Este seminario cuenta con un panel de especialistas de distintos países, quienes debaten sobre las experiencias internas que han desarrollado sobre el tema de la diversidad sexual.

Además, se realizarán mesas de trabajo con Organizaciones No Gubernamentales que vienen trabajando en esta área.

Al ser consultada sobre el matrimonio homosexual, la Defensora aseveró que este es un asunto cuya batalla debe estar liderada por los colectivos sexo–género–diversos y tiene que ser debatido con todos los sectores de la sociedad.

Expresó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece el libre desarrollo de la personalidad, donde los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ejercer su sexualidad. Por eso, el Estado debe proteger la garantía, el goce y el respeto de los derechos humanos de todos y todas. (http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=232867&lee=10)


Deja un comentario