En la calle Caledonian número 5, del norte de Londres, se encuentra la oficina de la Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI por sus siglas en inglés). Este nodo central, de la red antimilitarista presente en 40 países, a su vez está alojado en un histórico edificio que alberga, en su parte baja, a la librería pacifista y antibélica Housmans, y en sus partes altas al periódico Peace News, la campaña por el cambio climático y otras iniciativas activistas londinenses -por ejemplo, años atrás tambien fue sede de London Greenpeace, aquel grupo que empezó la campaña contra Mc Donald´s y fue víctima de uno de los juicios más largos en la historia de Gran Bretaña-.
Todas las organizaciones e individualidades participantes en la IRG han suscrito la declaración «La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas». Desde su fundación, en Holanda en el año 1921, diferentes tendencias han estado presentes en su seno, siendo la anarquista respetada y valorada por sus diferentes aportes a lo largo del tiempo. La organización de la IRG es por asambleas horizontales y sus decisiones se toman por consenso. Posee un presidente, un comité ejecutivo y un consejo que periódicamente se reune para coordinar acciones, y que intenta tener representación paritaria de géneros y de todas las regiones del mundo. Por ejemplo, el último consejo está integrado por 4 latinoamericanos y latinoamericanas.
Ademas de las campañas contra el comercio de armas, en defensa de la objeción de conciencia, así como de rechazo y denuncia de los conflictos bélicos alrededor del globo, la IRG es muy activa en la promoción de la acción directa no violenta, estrategia que ponen en práctica en las diferentes acciones que llevan a cabo, como IRG o en conjunto con otras iniciativas. Bloqueos a fábricas de armamentos o transporte de desechos y material nuclear son algunas de las actividades realizadas en red y de manera no violenta.
Cada tres o cuatro años, la IRG realiza una conferencia internacional y una reunión trienal con la participación de todos y todas sus asociadas. Esta vez tocó en La India, país que por tercera vez albergaba una reunión de este tipo. El nombre de la conferencia fue «Lucha Noviolenta por la Supervivencia y Militarismo Global: Vínculos y Estrategias», y fue realizada en la Gujarat Vidyapit, una universidad fundada por el Mahatma Gandhi en Ahmenabad. Participar en la reunión fue muy estimulante, conociendo en persona a una serie de activistas y organizaciones valiosas y nobles que han hecho de esta internacional una gran familia de personas luchando por la paz y la justicia social. Quienes escuchamos la risa enérgica y refrescante de Joanne, una activista estadounidense que ha formado parte de la IRG por más de dos décadas, teniamos una tibia sensación de comunidad y de que podíamos torcer el rumbo del mundo por nuestras propias manos. Más info de la IRG en http://wri-irg.org/es/




Una respuesta a “La Internacional de Resistentes a la Guerra”