En este blog hemos puesto en ocasiones anteriores ejemplos de buena práctica periodística con Ultimas Noticias. Como hemos seguido el tema de las exhumaciones de las víctimas del Caracazo, esta vez el reporte realizado por este diario es confuso, por no decir deficiente informativamente.
Veamos los dos textos que ha publicado el diario sobre el inicio de las exhumaciones, en su edición del 22.09.09:
Texto 1
CARACAZO FISCAL GENERAL ESTUVO CUANDO EXCAVARON EL PRIMER NICHO
Exhumación por 27F desenterró protesta
Familiares agrupados en Cofavic rechazaron acto
ELIGIO ROJAS
erojas@cadena-capriles.com

Jueza Livys Azuaje leyó un acta antes de las excavaciones. GUSTAVO FRISNEDA
Caracas. Una bolsa negra fue lo primero que se vio cuando los expertos del Cicpc le quitaron el tabelón al nicho 62, terraza 6, ubicada en el sector La Peste del Cementerio General del Sur. Es el primer resto humano que se exhuma después de 20 años de las protestas que sacudieron al país a finales de febrero y principios de marzo de 1989. El Gobierno de entonces ordenó al Ejército salir a la calle para controlar los saqueos, dejando alrededor de 300 fallecidos, según cifras oficiales.
«No vamos a empezar hasta que no estén los familiares y abogados», le decía la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, al director de Actuación Procesal, Alejandro Castillo. «Ya vienen, ya vienen», respondió éste secándose el sudor. A las 9:24 am, con una gorra blanca y un tapaboca en la mano, se le oyó decir a la jueza 32° de control de Caracas, Leivys Azuaje: «vamos a comenzar»; pero cuando ya iba leer el acta, se oyeron unos gritos. «No nos invitaron; no nos tomaron en cuenta», decía llorando una señora alzando una pancarta junto a otras mujeres que, a nombre de Cofavic, protestaban la exhumación. «Nosotros sí somos los verdaderos familiares», proseguía la mujer. «Esta es una falta de respeto», le replicó desde otra acera Fresia Ipinza, una activista de los derechos humanos. En medio de ese palabreo, la jueza leyó el acta, mientras la vicefiscal Iraida Alfonso sofocaba el candelero.
«Nos vamos porque no vamos a avalar esto», le dijo Iris Medina a la Vicefiscal. «Estamos en un país democrático», espetó Alfonso tras solicitarle su celular. «Anote el de Cofavic», contestó Medina. Al fondo se oían los martillazos sobre el primer nicho y el griterío de los fotógrafos peleándose por «quítate de allí»; «apártate pa’ lla» «dame un chancecito panita pa’ tomá la foto, vale».
Texto 2
«Iremos más allá de lo que dice la sentencia de la Cidh»
Luisa Ortega Díaz dijo que están interesados en castigar esos «crímenes graves»
«Iremos más allá de lo que dice la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh)», prometió ayer la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, antes de comenzar las exhumaciones en el cementerio general del sur. Esto lo dijo la Fiscal aludiendo a la sentencia de la Cidh que en agosto de 2002 condenó al Estado venezolano a indemnizar a las víctimas, exhumar e identificar los cadáveres enterrados en fosas comunes y culminar la investigación por los hechos del 27-F. «Somos personas con sensibilidad social interesados en que estos crímenes graves se castiguen», recalcó la Fiscal, quien añadió que primero abordarán los 71 nichos distribuidos en 10 terrazas donde reposan cuerpos sin identificar exhumados entre 1990-1991.
«Posteriormente, vamos a abordar el espacio donde se presume fueron enterrados en fosas comunes los cadáveres», acotó. José Gregorio Sánchez, de la Comisión Justicia y Paz de Petare, estuvo en las primeras exhumaciones de 1990.
Autoridades ausentes
Ayer fue al cementerio, desde donde recordó que de los 71 cadáveres desenterrados, «sólo tres se lograron identificar»
Todos los familiares las víctimas del 27F y abogados de los imputados fueron convocados vía cartel por el Tribunal 32 de Control para las exhumaciones, aclaró la Fiscal General.
Vacías quedaron las sillas
que tenían reservadas al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y al director del Cicpc, Wilmer Flores Trosel. Quien sí asistió fue el general Alirio Ramírez, jefe del Core-5.
64 profesionales participan
en las exhumaciones entre patólogos y odontólogos.
La noticia, además del inicio de la exhumación de un caso emblemático de violación a los derechos humanos, es que un grupo de familiares protestó el procedimiento, como lo indica el titular y el sumario. Sin embargo, en el desarrollo de ambos textos no se explica cuales fueron los motivos de este disentimiento, salvo un incidente menor sobre la falta de invitaciones, que en el segundo texto se refuta ante las declaraciones de que se había informado a través de los medios. Como podemos ver en los otros posts sobre el tema, la falta de «invitación» al inicio es el argumento menor de todos los señalamientos, que no fueron recogidos por el periodista y que hubieran justificado la forma como se tituló la noticia.
¿Exceso de trabajo?, ¿Falta de conocimientos sobre el tema?, ¿jerarquización de la versión oficial sobre otras versiones? No lo sabemos. Lo que si esta claro es que el periodismo venezolano continua en una crisis profunda de la que no desea, o puede, despertar.
