Recibo y difundo: Provea rechaza golpe de Estado en Honduras

golpe_honduras
El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) organización no gubernamental que trabaja en defensa y promoción de derechos humanos desde 1988 rechaza el golpe de estado contra el gobierno constitucional encabezado por el Presidente Manuel Zelaya, quien hoy fue ilegalmente detenido por elementos de las Fuerzas Armadas hondureñas y expulsado hacia Costa Rica.

La ruptura del orden constitucional, violenta el derecho del pueblo hondureño a vivir en democracia, atenta contra un presupuesto fundamental para la vigencia de los derechos humanos y representa una abierta ruptura de la Carta Democrática Interamericana, soberanamente suscrita por Honduras y por todos los demás miembros de la OEA. Solicitamos a la comunidad internacional no reconozca ningún gobierno de facto y reclame la inmediata restitución del Presidente Zelaya. Urgimos a la OEA a aplicar sin vacilaciones los compromisos contraídos en la Carta Democrática Interamericana. Es impostergable que estos mecanismos institucionales de la comunidad internacional se pongan en marcha para que el pueblo y las instituciones hondureñas, con irrestricto apego al principio de no intervención, encuentren los cauces institucionales de los que la propia Honduras está dotada, para solventar la presente crisis política dentro del marco de las instituciones constitucionales. Junto con el restablecimiento del Presidente Zelaya y la determinación de las responsabilidades de quienes hayan desencadenado este golpe de estado, debe propiciarse el diálogo y la negociación entre los distintos factores institucionales y políticos, que puedan construir una salida pacífica, democrática y constitucional a la crisis política.

Urgimos asimismo a la comunidad internacional para que exija, del mismo modo que nosotros lo exigimos, que las autoridades usurpadoras del poder legítimo en Honduras, respeten irrestrictamente los compromisos internacionales de Honduras, especialmente los atinentes a los derechos humanos, y que se abstengan de reprimir la protesta pacífica y toda manifestación legítima de disidencia contra el golpe de estado.

Solicitamos del gobierno de Venezuela no reconocer al gobierno de facto instaurado en Honduras, adelantar todas las gestiones que sean necesarias en el marco de las normas internacionales para el restablecimiento de la tranquilidad, la paz y el respeto al estado de derecho.

Solicitamos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adopte de oficio las medidas cautelares que considere adecuadas para garantizar la integridad física y libertad de dirigentes sociales y políticos perseguidos actualmente por las fuerzas golpistas. (Provea, 28.06.09)


2 respuestas a “Recibo y difundo: Provea rechaza golpe de Estado en Honduras

Deja un comentario