Funcionarios policiales asesinan a una persona en Anzoátegui durante procedimiento de desalojo

jose_hernandezMás noticias de las prácticas policiales realizadas en un estado en donde su gobernador era un antiguo activista por los derechos humanos. El poder corrompe.

«El operativo de desalojo efectuado entre la Guardia Nacional, Policía de Anzoátegui y la Policía Socialista de Simón Rodríguez (Polisosir), realizado el pasado 20.03.09 en el Kilómetro 1 de la carretera El Tigre-Ciudad Bolívar, una persona resultó muerta, doce detenidas y varias personas heridas por disparos de perdigones.

1.400 familias habían ocupado un terreno de cuatro hectáreas desde el pasado 14 de febrero, por lo que los presuntos dueños de los terrenos solicitaron una medida judicial de desalojo, la cual fue posteriormente ordenada por el Tribunal 1º de Control del Circuito Judicial Penal. A las 5 de la mañana efectivos de los tres cuerpos policiales, junto a maquinarias, irrumpieron en las ocupaciones denominadas por sus pobladores «San Valentín, La Enmienda y La Victoria». Según el relato de las personas que allí se encontraban, con unidades pesadas comenzaron a derrumbar los ranchos de zinc, mientras que los que se oponían eran detenidos por los representantes de los cuerpos de seguridad. (El Tiempo, 21.03.09, http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=183823)

Según las informaciones de la prensa regional los funcionarios en ningún momento mostraron a los pobladores una orden de desalojo. Janeth Hernández, ocupante, denunció que varias mujeres y niños fueron maltratados físicamente por los funcionarios, así como también causaron destrozos a vehículos. Agregando: «No nos dieron tiempo de sacar las cosas que teníamos en el rancho, los que demolieron utilizando cinco máquinas que metieron al terreno», dijo Hernández. Por otra parte, familiares de los detenidos aseguraron que la acción fue violenta. «Golpearon a los hombre antes de trasladarlos a la policía»; e indicaron que «hasta una niña había sido víctima de perdigones». (Antorcha, 21.03.09, http://www.diarioantorcha.com/noticias/detalles/detalles.asp?id=28026)

La persona muerta fue identificada como HERNANDEZ, José Gregorio (23) quien recibió un disparo en el pecho. En la morgue, su progenitora relató que su hijo era albañil y decidió sumarse a la ocupación ilegal porque carecía de un techo propio bajo el cual vivir con su esposa y tres hijos. (El Tiempo, 21.03.09, http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=183823)

Según afirman los ocupantes, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) les había cedido esas tierras debido a que se encontraban en calidad de ociosas. Los afectados planifican el consignar documentación en Presidencia de la República, en Caracas, así como otros entes, porque aseguran que no le van entregar las tierras a quienes, a su juicio, con un documento falso de compra al antiguo Instituto Agrario Nacional en el año 2003, quieren apoderarse de las 44 hectáreas». (El Tiempo, 22.03.09, http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=183873) (Resumen realizado por Prensa Provea, http://www.derechos.org.ve)


Deja un comentario