Un amigo canario describía a Daniel Barret como el intelectual anarquista latinoamericano más lucido en la actualidad. Daniel vive en la populosa barriada de El Cerro en Montevideo, con una casa al costado del Rio de la Plata. De charla amena e interesante, con el cigarrillo infaltable entre los labios y una dieta estricta a base de carne. Bajo el cielo estrellado, Daniel nos relató las venturas y bajones del movimiento anarquista sureño, cuando los anarquistas tenían fuerte presencia en los sindicatos frigoríficos de la región.

En la playa de El Cerro, a pasos del hogar dulce hogar

Malatesta, amigo canino eufórico y cariñoso

Posando a regañadientes, frente a su biblioteca personal

Ex-Asamblea del Primer Congreso de Hermenéutica Libertaria Chile 2007
declara ante la muerte del compañero anarquista Rafael Spósito, conocido como Daniel Barret:
Barret, quien llegó al Congreso de Hermenéutica Libertaria como uno más, fiel a la horizontalidad que manifestaba en sus ideas. Nos acompañó, nos aconsejó, nos contó sus historias y nos entregó sus experiencias como el fiel reflejo de solidaridad.
Barret, que llegó un día inesperado, nunca tuvo problemas con los tiempos, con las comodidades, ni con las discusiones, siempre presto a debatir, con un cigarro en la boca. Recordaremos aquella cerveza que nos invitaste a tomar, aquellas historias de los viejos anarquistas, y aquella esperanza de que los nuevos también tenemos algo que decir y seguir construyendo.
Firme y real en su idea, entregó lo necesario para creer que práctica y teoría son aplicables revolucionariamente, que el discurso anarquista puede ser amigable y fuerte en su crítica a la vez. Que un anarquista puede llegar a los 50 años, pensando y creyendo en un mundo mejor, era un hombre, un revolucionario.
Hasta siempre compañero Daniel
Por siempre te recordaremos y agradecemos tu legado y contribución a la Idea
¡Salud, Fraternidad, Revolución y Libertad!